martes, 3 de mayo de 2011

VIDEOS

HABER SI CON ESTOS VIDEOS APRENDEMOS DE UNA VEZ POR TODAS A CUIDAR NUESTRO HOGAR Y EL DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES ........













IMPACTO AMBIENTAL DEL HOMBRE



IMPACTO AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y AIRE .... HABER SI TOMAMOS CONCIENCIA







TRANSGENICOS



CASA ECOLOGICA

vocabulario ecologico


ABIÓTICO
Caracterizado por la ausencia de vida. Lugar o proceso sin seres vivos.

ACIDEZ
Contenido de iones de hidrógeno de una solución, que se expresa con un valor en la escala pH.

ABSORCIÓN
Introducción o disminución de una sustancia dentro o a través de otra.

ACCIDENTE AMBIENTAL
Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como para el resto de los accidentes la dificultad de su definición radica en establecer a partir de que escala de afectación del medio puede considerarse un accidente ambiental, fundamentalmente para la correcta aplicación de normativas al respecto. En común en la Argentina Asociar la protección ambiental a la Seguridad Laboral, especialmente en el ámbito industrial. Si bien algunos accidentes se producidos por fallas en la seguridad pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente circundante, conceptualmente y aún legalmente se rigen por principios y leyes propias. Las redes de monitoreo ambiental son los elementos idóneos para la prevención de accidente. Las redes de monitoreo del ambiente laboral deben ser completadas entonces por redes externas que garanticen la seguridad del entorno.

ACIDEZ DE UN AGUA RESIDUAL
Se debe a la presencia de ciertos ácidos minerales y/u orgánicos, o a la hidrólisis sufrida por la existencia de sales de ácidos fuertes y bases débiles. Puede causar acción corrosiva en las instalaciones, por la acción del catión hidrógeno.

ACIDIFICACIÓN
Ver pH

ACREDITACIÓN DE CURSOS
Proceso mediante el cual las autoridades de capacitación autorizan cursos específicos, garantizando que cubren los requerimientos de calidad

ACTIVIDADES DE VERIFICACIÓN
Tareas de inspección, ensayo y control relacionadas con la gestión ambiental.

ACUIFERO
Formación geológica que contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas en forma natural –manantiales – o en forma artificial – drenajes.

ACUÍFERO CONFINADO
Es un acuífero limitado superior e inferiormente por estratos de permeabilidad claramente más reducida que la del acuífero mismo.

ADAPTACIONES
se relaciona con la capacidad que presentan los seres vivos para acomodarse dentro de un medio por muy adverso que sea éste.

ADAPTACIONES Y MEJORAS
Desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamientos. Usualmente presentan pocos rasgos de originalidad y novedad

BALANCE DE MASAS
Contabilidad de los pesos de los materiales que entran y salen de una unidad de procesamiento.

BALANCE HIDROLÓGICO
Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por diversas causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio.

BARROS
Cualquier residuo sólido, semisólido o líquido generado en una planta de tratamiento de aguas residuales, sea municipal, provincial o nacional o industrial, planta de purificación de agua para consumo, o instalación de control de contaminación de afluentes gaseosos.

BATERÍAS
Las baterías contienen en su composición mercurio, manganeso, cadmio, níquel o zinc en variables concentraciones. La mayoría de las baterías (y pilas) son de uso doméstico y han generado serios inconvenientes para el correcto y eficiente tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

BENCENO
Compuesto derivado de la destilación de hidrocarburos altamente volátil. Su incidencia sobre el medio se produce especialmente por volatilización en tanques u otros reservorios de combustibles de los cuales el benceno es parte constituyente y de los gases de combustión de los combustibles líquidos derivados del petróleo. frecuentemente es agregado a las naftas para aumentar su octanaje. Se volatiliza en la combustión de las naftas y contamina seriamente la atmósfera. En algunos países avanzados existen límites para el agregado de benceno a las naftas y vehículos con sistemas de combustión que reducen el 90% de su emisión (catalizador de tres vías).

BENCHMARKING
Proceso de búsqueda de las mejores prácticas que llevarán a una organización al logro de un desempeño superior. Está orientado a establecer metas de operación sobre la base de mejores prácticas que, revisadas y actualizadas, permitan obtener rendimientos superiores a largo plazo.

BENCIPIRENO
Ver Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

BIOACUMULACIÓN
Enriquecimiento de sustancias peligrosas (harmful) orgánicas e inorgánicas en organismos o el ecosistema.


BIOAUMENTACIÓN
Aceleración de los procesos biológicos a través de la inoculación de bacterias seleccionadas y preparadas para el proceso.

BIOCIDA
Agente físico o químico que puede matar organismos .

BIOCENOSIS
Conjunto de organismos vivos que pueblan un ecosistema.

BIODEGRADABLE
Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química. *Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto. Muchos productos artificiales son biodegradables, pero otros (insecticidas organoclorados y detergentes "duros") son muy resistentes a la acción bacteriana.

C
Símbolo químico del carbono. Presente en todas las sustancias orgánicas, fijado en los vegetales a través de la fotosíntesis.

CADENA ALIMENTARIA
Es la secuencia de organismos en que cada uno de ellos se alimenta del precedente y puede ser alimento de otros. En el comienzo de la Cadena están los vegetales fotosintéticos que inician la creación de materia orgánica a partir de la inerte.

CALENTAMIENTO GLOBAL
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas invernadero, no para de subir. Desde el comienzo de la era industrial ha pasado de 280 a 350 ppm (partes de CO2 por millón de partes de aire). Para finales de siglo se estiman cifras que llegan hasta 450 ppmm. *Otros gases como el metano, contribuyen a reforzar el efecto invernadero: cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera. *Si sigue aumentando el nivel de CO2, metano y CFC, los actuales 15° promedio podrán ascender fácilmente unos puntos más en treinta o cincuenta años. *La actividad humana está forzando el calentamiento terrestre: los incendios de bosques y la quema de combustibles inyectan a la atmósfera 3500 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Por su parte los 1200 millones de cabezas de ganado que hay en el mundo y los cultivos de arroz, desprenden grandes cantidades de metano. *(ver Ozono)

CALIDAD
La totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

CALIDAD AMBIENTAL
Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribución a la salud e integridad ecológica. *Estado físico, biológico y ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies animales y vegetales.

CALIDAD DE VIDA
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.

CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE
Estado del aire ambiente según lo indique su grado de contaminación
CALIDAD OPTIMA DE VIDA
Disposición de la variables culturales que condicionan directa o indirectamente la vida humana, compatibilizada con el mantenimiento de la organización ecológica más conveniente.

CAMBIO GLOBAL
Conjunto de procesos que provocan, principalmente un cambio del clima y en base a este cambio en el nivel del mar, corrimientos en las fronteras fitogeográficas, etc.. . *(Ver Calentamiento Global)

DAÑO AMBIENTAL
Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

DB
Símbolo de Decibeles.

DDT
Siglas que identifican a Dicloro – difenil. Tricloroetano. Insecticida altamente tóxico, persistente y que se va acumulando en la cadena trófica. En el hombre es cancerígeno.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Informe público desarrollado a partir de estudios socioambientales que indica todas las posibles consecuencias ambientales que puede acarrear la ejecución de un determinado Proyecto sobre el ambiente. Tiene como finalidad poner en evidencia los riesgos y costos ambientales y alertar a los tomadores de decisiones, a la población y al gobierno.

DEFORESTACIÓN
Proceso de destrucción de los bosques.

DEGRADABLE
Que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales, (por ejemplo biodegradable implica la acción de microorganismos, fotodegradable: implica la acción de la luz)

ECOSISTEMA CONSTRUIDO
Ecosistema dominado por edificaciones, rutas, aeropuertos, puertos, minas y otras construcciones antrópicas. Incluye parques, jardines, etc., urbanos y suburbanos.

ECOSISTEMA CULTIVADO
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que el de cualquier especie y cuya mayoría de componentes estructurales son culturales.

ECOSISTEMA DEGRADADO
Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.


ECOSISTEMA INDUSTRIAL
Son los complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos o subproductos de unos sirven como materia prima para otros.

ECOSISTEMA MODIFICADO
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que aquél de cualquiera otra especie, pero cuyos componentes estructurales no han sido cultivados

ECOSISTEMA NATURAL
Cada especie realiza su actividad independiente pero se interrelaciona con las otras actividades de otras especies, manteniéndose el equilibrio de las condiciones físico – químicas y biológicas necesarias para reproducirse.

ECOZON
Unidad de medida monetaria del daño ambiental causado por los países industrializados a los países del tercer mundo.

EDÁFICO
Relativo al suelo. Factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

EDAFOLOGÍA
Ciencia natural que estudia el análisis de los suelos.

FACTOR
Cualquiera de los términos empleados para definir los componentes del medio o sus propiedades.

FACTOR DE BIOCONCENTRACIÓN
Valor que resulta de dividir el contenido de un contaminante en un animal o planta, entre el contenido en el ambiente o del organismo u organismos que han servido de alimento para la especie en cuestión.

FACTOR DE DILUCIÓN
Cociente del volumen (flujo o gasto) de agua de una corriente o cuerpo receptor, con el volumen (flujo o gasto) del desecho vertido en aquella. La capacidad de una corriente para asimilar un desecho, es parcialmente dependiente de la dilución ambiental.

FACTOR DE EMISIÓN
Cantidad promedio de un contaminante emitido por una industria, en relación con la cantidad definida de material procesado. *Expresión de la razón del caudal en que se emite un contaminante del aire como resultado de una actividad, respecto del caudal de esa actividad. Por ejemplo: los kilogramos de dióxido de azufre emitidos por tonelada de acero producido.

FACTORES ABIÓTICOS
Medio físico

FACTORES BIÓTICOS
Conjunto de seres vivos

FAUNA
Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.


FE
Símbolo químico del Hierro.

FENOLES
Los compuestos fenólicos se caracterizan por la existencia de un anillo bencénico, presenta una amplia variedad de sustituciones químicas; algunos son resistentes a la degradación biológica, son tóxicos en altas concentraciones.

FIJACIÓN DE NITRÓGENO
Proceso por el cual las bacterias que fijan el nitrógeno y que viven en asociaciones mutualistas con plantas convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que las plantas pueden utilizar directamente.

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
Gases que producen el Efecto Invernadero (vapor de agua – H2O, dióxido de carbono – CO2) , están presentes en la atmósfera, algunos de ellos, en forma natural.

GEF
Siglas en inglés de "Global Enviromental Facility". Traducido como Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El fondo se encuentra manejado por el PNUMA y el Banco Mundial para financiar proyectos ambientales.

GENOTOXICIDAD
Alteración o daño en el material hereditario, producido por algunos agentes ambientales físicos, químicos o biológicos.

GEOMORFOLOGIA
Ciencia que estudia entre otras cosas el cambio de las capas de la tierra con respecto a los agentes externos que pueden alterar, ya sea de una forma física o una forma química.

GEOLOGÍA
Ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra.

GESTIÓN
Acción y efecto de gestionar o administrar.

HÁBITAT
Zona o parte de un ecosistema que reúne las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir. *El medio ambiente en el que vive un organismo. Este vocablo puede referirse también al organismo y al medio físico existente en determinado lugar.

HÁBITAT (BIOLÓGICO)
Conjunto de elementos (tanto físico - químicos como bióticos) que constituyen el "entorno" de un organismo o de una población; es el sentido "lato" de hábitat, y se hace similar a (o tiende a) medio ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico - químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".

HÁBITAT (HUMANO)
Lugar donde vive un individuo, un grupo o una comunidad humana y que se caracteriza por una gran diversidad a través del planeta y por combinar elementos naturales y culturales.


HC
Símbolo de Hidrocarburo. Los hidrocarburos del petróleo son importantes contaminantes, de las muchos compuestos orgánicos diferentes, puede haber solubles e insolubles, degradables y persistentes, etc.. .

HERBICIDA
Sustancia química que destruye e inhibe el crecimiento y desarrollo de las hierbas.

HETERÓTROFO
Ser vivo que no es capaz de crear su propio alimento. Contrario a Autótrofo. Que es mas respiración que producción.

HIDROCARBUROS CLORADOS
Ver PCBs.

HG
Símbolo químico del Mercurio, metal pesado de alta toxicidad.

HOLÍSTICO
Teoría filosófica según la cual los factores determinantes e la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes. La perspectiva holística o integral es un visión de conjunto, tomando a los seres vivientes como un sistema único en interacción entre sí y las cosas inorgánicas.

HOMEOSTASIS
Capacidad de autorregulación de un comunidad. ecosistema o bioma.

HUMUS
Componente de la primera porción del suelo, compuesto por material orgánico e inorgánico, siendo la parte más rica en nutrientes para la vegetación.

HIDROSFERA
Envoltura de la geosfera formada por agua en sus tres estados.

HORMONA
sustancia que secreta en una parte del cuerpo y controla el funcionamiento de otro tejido u organo

HOMEOSTACIA DEL ECOSISTEMA
es elcomportamiento que protege tanto el equilibrio de la poblacion de un ecosistema( que participa en una cadena alimenticia) como el de la vegetacion que no es consumida

HUMEDAL
Zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
HIDROCARBURO POLICICLICO
son compuestos quimicoresultante de la combinacion de carbono con el hidrogego y poseen mas de cuatro ciclos

HIDROSFERA
Es la capa de agua que cubre las 3/4 partes de la tierra.

INDICADORES DE GESTIÓN
Subconjunto de los anteriores que se refiere a mediciones relacionadas con el modo en que los servicios o productos son generados por una empresa o institución.

INDICADORES ECOLÓGICOS
Se refiere a ciertas especies, que debido a sus características pueden tomarse como indicio sobre las condiciones ambientales de una zona determinada.

INFILTRACIÓN
Penetración en el suelo por grietas y poros.

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL
Documento en el que se presentan los resultados de un EIA. Responde a los lineamientos de una guía elaborada al efecto.

INGENIERÍA COEXISTENTE O CONCURRENTE
Integra las consideraciones relativas al producto y su proceso en el momento más temprano del diseño del producto y proceso respectivo.

INGRESO NACIONAL
Conjunto de los ingresos de los diferentes factores de la producción. La sumatoria del mismo debe coincidir con el Producto Bruto.

KOALA
mamifero marsupial trepador de australia

KRILL
Zooplancton formado por pequeños crustáceos parecidos al camarón que vive en aguas oceánicas frías. Es especialmente abundante en aguas que rodean la Antártida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antárticos tales como: peces, pingüinos, focas y ballenas.

LIMNOLOGÍA
Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales, en sus aspectos físicos, químicos, biológicos y sus influencias.

LIMPIEZA POR VIBRACIÓN
aplicada en microelectrónica para reducir la producción de sedimentos

LÍQUIDOS LIBRES
Son los líquidos que se separan rápidamente de la parte sólida de un residuo en condiciones ambientales de presión y temperatura.

LIXIVIACIÓN
Migración de materiales del suelo arrastrados por líquidos percolados.

lunes, 2 de mayo de 2011

noticias

Buscan unión de causas verdes y del desarrollo en cumbre 2012 en Río
Medio Ambiente | ONU | Ecología

La conferencia, que se celebrará en junio de 2012, fue bautizada Río+20. EFE
''Más que una fiesta de cumpleaños''
El impulso de una economía verde, que se desprenda de la agenda del desarrollo, es el mayor desafío de la futura cita de Río

RIO DE JANEIRO, BRASIL (29/ABR/2011).- Autoridades de la ONU y de Brasil comenzaron hoy los preparativos de la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará el año entrante en Río de Janeiro y cuyos organizadores pretenden que sirva para unir la causa ecologista y la del desarrollo.

El impulso de una "economía verde", que se desprenda de la "agenda del desarrollo", es el mayor desafío de la futura cita de Río, dijo hoy el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Achim Steiner, al participar en la primera mesa redonda preparatoria de la cumbre.

La conferencia, que se celebrará en junio de 2012, fue bautizada Río+20 porque coincidirá con el vigésimo aniversario de la primera reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre medio ambiente, o Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en la ciudad brasileña en 1992.

Steiner abogó para que la conferencia de Río de Janeiro sea "más que una fiesta de cumpleaños" y confió en la posibilidad de lograr acuerdos vinculantes.

"Existe un creciente sentimiento global de que el futuro de la seguridad alimentaria y la estabilidad del sistema financiero global dependen de que podamos evitar el colapso del medio ambiente", prosiguió.

El funcionario de la ONU dijo que "uno de los motivos" que invitan a creer en el éxito de la Río+20 es el hecho de que el anfitrión sea Brasil, un líder mundial en energías renovables, que cuenta con "una de las legislaciones más progresistas en el área de medio ambiente del mundo".

No en vano, avisó de que la conferencia será un "desafío" para las Naciones Unidas y pidió el compromiso del sector privado, al que llamó a "asumir su responsabilidad" en la reducción de gases contaminantes.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, coincidió en el análisis y señaló que las políticas sostenibles pueden ser un instrumento útil para erradicar la pobreza.

"La crisis de 2008 sacudió la economía, pero también abrió espacio para este tipo de reflexión: podemos combinar el pragmatismo con una alta dosis de idealismo, entendido como la preservación del medio ambiente y de las generaciones futuras", dijo el ministro.

Patriota aseguró que la comunidad internacional tiene "perspectivas elevadísimas" en relación al éxito de la Río+20, según los primeros contactos que él hizo el pasado enero en el Foro Económico de Davos, e insistió en la necesidad de "alcanzar resultados con la mayor legitimidad" y consenso posibles.

En la mesa redonda de hoy participaron también la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, y una treintena de autoridades de Brasil, entre las que figuraban miembros de los tres poderes, además de representantes sindicales, periodistas, ecologistas y un líder indígena.




Ingeniosa “playa” para bicicletas


Un grupo de arquitectos de la “Manifesto Architecture” ha diseñado el “Bike Hanger”, una ruleta mecánica que permitirá colgar bicicletas en una gran estructura metálica giratoria que se fija a las paredes de grandes edificios. El proyecto busca aprovechar espacios públicos y promover el uso de vehículos no motorizados, y aliviar uno de los grandes problemas de los usuarios de bicicletas en ciudades tan pobladas y llenas de edificios como Nueva York o Seúl.

La ruleta daría vuelta impulsada, precisamente, por un mecanismo similar al de las bicicletas: pedalear para que el mecanismo gire. Esta “playa” para bicicletas sería un lugar seguro y efectivo para estacionar estos vehículos de manera sencilla, y además contribuiría a proteger el medio ambiente.

El “Bike Hanger” tendría capacidad para albergar de 20 a 36 bicicletas y podría colocarse entre los pequeños espacios que hay entre edificio y edificio. El proyecto fue pensado para ser aplicado en Seúl, pero podría ser implementado en cualquier gran ciudad que necesite más espacios para vehículos no motorizados.
(Fuente: El Comercio)


MARTES 10 / 05 / 2011
Julia Roberts se une a campaña de condiciones de cocinas saludables
La actriz ayudará a evitar que millones de mujeres y niños mueran cada año debido al humo que despiden las cocinas artesanales

Julia Roberts es la nueva embajadora de la Alianza Global por Cocinas Limpias, la que busca que se reduzcan las muertes y enfermedades causadas por el tóxico humo que emiten miles de cocinas y fogones inadecuados alrededor del mundo.
Según señala la página web de la organización, la actriz ayudará a crear conciencia sobre los millones de personas que viven en países en desarrollo y que enfrentan efectos negativos a su salud (neumonía, enfisema, cáncer al pulmón, bronquitis, enfermedades cardiovasculares, entre otras), accidentes o hasta la muerte debido a que utilizan cocinas a leña, carbón o residuos de animales como combustible.
“Casi dos millones de personas –mujeres y niños en su mayoría- mueren cada año a causa de una actividad que muchos damos por sentado: cocinar para nuestras familias”, dijo Roberts.
LA MISIÓN

Las consecuencias negativas del humo despedido por estas cocinas artesanales no solo tienen que ver con la salud de las personas que lo inhalan, sino también con el cambio climático: se tratan de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.
El primer objetivo de la alianza es que para el año 2020 un total 100 millones de hogares adopten un sistema limpio y efectivo para cocinar.
Cabe mencionar que esta iniciativa liderada por Hillary Clinton está presente también en nuestro país a través de la campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo.


MARTES 17/05/2011


La Amazonía pierde 2.600 millones de árboles




La Amazonía brasileña perdió unos 2.600 millones de árboles desde que la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser ocupada por colonizadores y hasta 2002, según cálculos divulgados hoy por el Gobierno brasileño.
De acuerdo con un estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), desde que el considerado pulmón vegetal del mundo comenzó a sentir los efectos de la acción humana, la Amazonía ha perdido cerca del 15,3 por ciento de las selvas que originalmente se extendían por unos 4 millones de kilómetros cuadrados apenas en Brasil.
Pero el área devastada aumentó desde 2002, según el estudio oficial, debido a que el proceso de deforestación se acentuó en las últimas cuadro décadas y se concentró en los bordes sur y este de la Amazonía, en donde la selva lucha contra el avance de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo.
Los cerca de 612.000 kilómetros cuadrados de selva destruidos desde que comenzó la colonización portuguesa en Brasil albergaban, según los cálculos del IBGE, unos 2.600 millones de árboles.
Ese total de árboles desaparecidos corresponde a casi el 13 por ciento del total de árboles con un diámetro superior a 33 centímetros que se calcula que hay en la Amazonía.
"Por volumen, 4.700 millones de metros cúbicos de madera fueron eliminados por la deforestación en las selvas de la Amazonía Legal hasta 2002", agrega el informe.
Los cálculos del Instituto, actualizados con datos recogidos en 2002, se refieren a la llamada Amazonía Legal, que es el territorio de Brasil ocupado por los 775 municipios con selvas amazónicas.
En la Amazonía Legal, un área de 5 millones de kilómetros cuadrados equivalente al 59 por ciento del territorio brasileño, viven 24 millones de personas distribuidas en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Roraima, así como el 98 por ciento del estado de Tocantins, el 79 por ciento de Maranhao y el 0,8 por ciento de Goiás.
Además de abrigar las selvas amazónicas en Brasil, que corresponden a la tercera parte de las selvas tropicales húmedas del planeta, los municipios de la Amazonía Legal contienen el 20 por ciento del "cerrado" (sabana brasileña), que es el segundo mayor ecosistema del país.
La Amazonía Legal, según el IBGE, posee la mayor biodiversidad, el mayor banco genético y la quinta parte de la disponibilidad de agua potable del mundo.
La región concentra un 45 por ciento del agua subterránea potable de Brasil y, por ser formado principalmente por rocas sedimentarias, su subsuelo tiene un gran potencial para la explotación de petróleo.
Según el Instituto, la histórica deforestación de la Amazonía ha sido responsable de la eliminación de 23.000 millones de toneladas de biomasa (el 12,7 por ciento del total) y de la emisión de 6.600 millones de toneladas de dióxido de carbono.
"Se calcula que en 2002 había cerca de 157.000 millones de toneladas de biomasa y de 45.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (retenido) sobrantes en la Amazonía Legal", según el IBGE.
De acuerdo con el ingeniero forestal André Almeida, uno de los investigadores del IBGE responsables del estudio, el modelo de ocupación de la Amazonía ha sido totalmente destructor debido a que gran parte de las áreas desforestadas no es usada actualmente.
"Apenas un 15 por ciento del área devastada es usada para la agricultura. Un 30 por ciento está recuperando su cobertura vegetal, es decir que alguien la desforestó, retiró la madera y los otros recursos y la abandonó", explicó.


MARTES 24/05/2011


Naturaleza aún ve violados sus derechos


La consagración de los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador en 2008 fue acogida con sorpresa y alegría por ambientalistas a nivel local e internacional. Sin embargo, su puesta en práctica aún enfrenta dificultades por falta de legislación y un marco institucional.
Es verdad que en este país "la consagración de los derechos de la naturaleza ha superado ya la discusión filosófica", y han pasado de ser difusos y blandos a ser objetivos y normados, al menos a nivel de la Constitución, destacó el abogado ambientalista René Bedón, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de los Hemisferios.
"Además, la naturaleza está empezando a presentar acciones judiciales", dijo a IPS, en alusión a la sentencia de la Corte Constitucional en contra del Consejo Provincial de Loja, provincia fronteriza con Perú, 500 kilómetros al sur de Quito.
En nombre de los derechos de la naturaleza, y en particular del río Vilcabamba, los extranjeros Richard Wheeler y Eleanor Geer Huddle, radicados en la zona, pidieron la protección constitucional por el daño causado durante el ensanchamiento de la carretera Vilcabamba-Quinara sin licencia ambiental por las autoridades provinciales.
Se trató del primer caso en la historia de Ecuador referido a los derechos de la naturaleza, y fue objeto de análisis durante el seminario "El derecho y las políticas ambientales más allá del papel", organizado entre el martes y miércoles por el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) para conmemorar sus 15 años de vida.
El encuentro cobró especial importancia en vísperas del Día Mundial del Ambiente, que se celebrará este domingo 5.
La Corte falló a favor de la protección como "la única vía idónea y eficaz para poner fin y remediar de manera inmediata un daño ambiental focalizado", y ordenó la reparación integral de los perjuicios causados al río, en el que se había lanzado material pétreo y de excavación.
El abogado ambientalista Mario Melo, uno de los impulsores del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, destacó que la sentencia puso en acción los estándares jurídicos previstos en la carta magna.
Entre esos estándares aplicados por la Corte están la exigibilidad de los derechos naturaleza, el principio de precaución ––es decir, el deber proteger y precaver–– y la consideración de que los daños ambientales tienen impacto en generaciones futuras.
obre todo es importante la inversión de la carga de la prueba, destacó Melo: las accionantes no debían probar los perjuicios, sino que el Gobierno Provincial de Loja tenía que aportar pruebas ciertas de que sus trabajos en la carretera no afectaban ni afectarían el ambiente.
Pero a pesar de este hito, la contradicción de la Constitución de 2008 con la legislación ambiental nacional, anterior a esa fecha, sigue brindando resquicios a ciudadanos, empresas y al propio Estado para burlar los controles, dijo a IPS la abogada ambientalista María Amparo Albán, presidenta del CEDA.
Por ejemplo, la carta magna ordena que se nombre un Defensor Ambiental y se cree una Superintendencia del Ambiente, lo que no se ha concretado aún, señaló el abogado Ricardo Crespo, especializado en temas del ambiente.
También falta la expedición de un Código Ambiental, que recoja toda la normativa, tema en el que Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando, según anunció Yuri Iturralde, funcionario de esa cartera.
Tampoco se han nombrado los jueces ambientales especiales, "aunque hay una interesante experiencia con la creación de una fiscalía ambiental en Galápagos", dijo Crespo. Ese archipiélago en el océano Pacífico cuenta con un régimen especial, ya que es en su mayor parte parque nacional y reserva marina.
Crespo también señaló la falta de articulación de la política económica con la ambiental.
Para él es necesario fortalecer la voluntad política con el fin de aplicar normas y dotar de recursos humanos, económicos y de equipamiento a la gestión ecológica.
Bedón subrayó también la necesidad de discriminar entre el daño ambiental y el interés personal. Hay muchas causas iniciadas por individuos que, esgrimiendo los derechos de la naturaleza, en realidad "intentan enriquecerse", señaló.
Los procesos para crear normas y políticas ambientales en Ecuador han tenido un desarrollo importante a partir de iniciativas internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, o hitos locales en la gestión como la creación del Ministerio del Ambiente en 1996, destacó Gabriela Muñoz, directora ejecutiva del CEDA.
El ordenamiento jurídico de este país también avanzó de manera constante y creciente. La cima pareció haberse logrado con la Constitución del 2008, pero es necesario desarrollar la legislación secundaria. La carta magna "recogió las tendencias internacionales de políticas ambientales, ratificó los principios del derecho ambiental, mantuvo el esquema jurídico relativo a la declaratoria de interés público sobre la conservación de la diversidad biológica, el deber de protección del patrimonio natural y el reconocimiento de los derechos civiles y colectivos a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a la participación ciudadana en la adopción de decisiones ambientales", señaló Muñoz. 



MARTES 31/05/2011



Los bosques europeos tienen quien los cuide

Bosques autóctonos tienen quien los cuide



Siete países de Europa oriental firmaron un protocolo para evitar la desaparición de los bosques vírgenes de la región de los Montes Cárpatos por la tala ilegal.
Los bosques antiguos tienen un valor ecológico único con grandes árboles, otros muertos en pie y una inusual biodiversidad entre la que hay varias especies amenazadas y raras.
Además su ecosistema tiene invalorables beneficios como agua potable, aire limpio, acopio de carbono, regeneración de nutrientes y mantención del suelo, entre otros.
Los ministros de República Checa, Hungría, Rumania, Serbia, Polonia, Eslovaquia y Ucrania suscribieron el viernes el Protocolo sobre Gestión Sustentable de Bosques, en Bratislava, con el objetivo de contribuir a la protección de los recursos de los Montes Cárpatos.
Los bosques, y en especial la zona que se encuentra en territorio rumano, constituyen uno de los pocos rasgos de lo que fuera la vegetación primigenia de Europa.
El protocolo permitirá que el mayor bosque nativo fuera de Rusia, goce de la protección oficial y de esfuerzos para mantener y ampliar la cobertura forestal.
El Protocolo sobre Gestión Sustentable de Bosques se enmarca en la Convención sobre la Protección y el Desarrollo Sustentable de los Cárpatos, de 2003, un ejemplo de cooperación regional.
Se estima que unas 300.000 hectáreas de bosque nativo en los Montes Cárpatos están en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los Montes Cárpatos del sur de Rumania constituyen la mayor área forestal o fragmentada. Pero sólo 18 por ciento de las 250.000 hectáreas del bosque autóctono están protegidas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En otros países como Eslovaquia, la situación empeoró al punto que sólo 0,5 por ciento del área boscosa puede considerarse original.
La tala excesiva no sólo afecta al boque autóctono en sí, sino también a la biodiversidad y, en especial, la as especies indígenas que necesitan su hábitat natural para sobrevivir.
"El protocolo de la convención es una buena señal, un paso en la dirección correcta y un ejemplo para el resto del mundo y Europa, pero el problema es que se reduce a una cuestión de implementación y, en esta región, hay muchas cosas en papel que no se llevan a la práctica", dijo a IPS el director del programa Danubio-Cárpatos, Andreas Beckmann.
"Este protocolo trata de concentrarse en la implementación", remarcó.
La tala ilegal es común en la región, donde varios países tratan de resolver el problema con leyes y tratando de que se cumplan.
También faltan datos sobre la tala a pequeña escala y empresas procesadoras, lo que habilitaría el control de volúmenes y el origen de la madera.
Sorprende cómo se han conservado los Montes Cárpatos hasta hace poco, pero en las dos décadas que siguieron a la caída del régimen socialista en la región se descubrió que el área natural estaba sometida a una presión de desarrollo sin precedentes.
Además de la tala ilegal, el desarrollo de infraestructura como autopistas, caminos, centros de ski y otros, avanzan muchas veces de forma ilícita y dentro de zonas protegidas oficialmente.
Pero no todas son malas noticias. La firma del protocolo es uno de los últimos mecanismos disponibles para proteger los bosques de Europa.
La Unión Europea (UE) aprobó una nueva ley contra la tala ilegal y sus directivas ayudarán a atender la pérdida de los tesoros forestales.
"La norma de la UE plantea exigencias específicas a los países miembro en términos de implementación y del origen de la madera para el mercado europeo", dijo Beckmann a IPS.
"Países como Ucrania y Serbia no tienen esa norma, pero se verán afectados porque exportan al mercado europeo", añadió.
Ejemplos positivos de lucha contra la tala ilegal en la región precedieron incluso a la firma del protocolo.
La Agencia Forestal Rumana Romsilva creó una herramienta en Internet para seguir la pista de la madera, lo que ayudará a controlar la práctica ilegal, una solución avanzada que puede sentar un precedente para el resto del mundo.
La inclusión de la importancia de la protección de los recursos forestales en la agenda global fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, que declaró 2011 Año Internacional de los Bosques.
La ONU trata de que se integre a los bosques en asuntos de desarrollo sustentable. Hay más de 1.600 millones de personas que subsisten gracias a sus recursos, de las cuales 300 millones viven en ellos.
La deforestación, unos 130.000 kilómetros cuadrados al año, representa 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases invernadero y es responsable de la desaparición de 100 especies al día.

07/06/2011

El coral rojo en serio peligro

Las joyerías... ¿Futuro hábitat del coral rojo mediterráneo?




Contemplar la última joya del Mediterráneo, el coral rojo, podría dejar de requerir sumergirse bajo el agua ya que la pesca furtiva en países como España, Italia o Francia amenaza con convertir los escaparates de las joyerías en el 'futuro hábitat' de esta gorgonia encarnada, seña de identidad del Mare Nostrum.
El kilo de coral rojo bruto se cotiza en el mercado negro y en internet a entre 500 y 1200 euros, dependiendo de su calidad; si las piezas están tratadas ascienden a entre 22.000 y 36.000 euros.
En el caso de España, "donde los furtivos pillados se enfrentan simplemente a una sanción administrativa", esas cotizaciones hacen que salga muy a cuenta afrontar riesgos, asegura Joaquim Garrabou, experto en coral rojo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Las 'golosas' cantidades a las que se comercia el coral rojo explicarían por qué las incautaciones en la costa de Gerona, entre Segur y el Cabo de Creus, volvieron en 2010 a los dramáticos niveles de finales de los años 90.
Según fuentes consultadas por Efe, durante ese año fueron requisados entre 450 y 500 kilos a pescadores sin licencia, y la cantidad total de coral arrancada ilegalmente en esa zona pudo duplicar esas cifras.
Los furtivos cuentan con circuitos de compradores perfectamente organizados que venden sus capturas a países como Suiza, Japón y sobre todo a la ciudad italiana de Torre del Greco, en el golfo de Nápoles, donde opera la principal industria de transformación de coral rojo del mundo, cuyos beneficios -legales- se estiman en 150 millones de euros anuales.
De ahí pasa a los consumidores, sobre todo de países como Estados Unidos y Japón, a los que la científica marina de Oceana Allison Perry califica de "tan irresponsables como el que lo vende y el que lo arranca del mar".
En esa línea, Oceana y la mayoría de voces conservacionistas y científicas del Mediterráneo claman a países como España campañas de sensibilización que dejen claro al consumidor el origen de lo que acaba de comprar.
Esas campañas deberían contarles que el coral rojo (Corallium rubrum) es un animal con forma de planta de esqueleto calcáreo duro (de carbonato) endémico del Mediterráneo y aguas africanas atlánticas adyacentes, donde vive en colonias en forma de árbol con sus características 'ramitas' rojas revestidas de un extraño tejido blanco.
Su principal función natural es ser "bioconstructor": estructura espacios y cobija biodiversidad marina, "cumpliendo bajo el mar una función parecida a la que realizan los bosques en la tierra", como señala a Efe Oscar Ocaña, biólogo de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.
El crecimiento del coral es "extremadamente lento": apenas un centímetro de altura y 0,20 milímetros de diámetro al año, lo que viene a suponer que una colonia de un centímetro de diámetro representa solo 60 años de vida.
Garrabou lo simplifica con un ilustrativo ejemplo: "Cada vez que un coralero arranca una de estas ramas es como si estuviera arrancando de raíz una encina centenaria en tierra firme".
"Lo común en el Mediterráneo no han sido colonias de, como máximo, 10 centímetros de altura, como tenemos ahora tras años de sobrepesca por técnicas tan destructivas como la barra italiana o la cruz de san andrés, sino bosques de 50 y 60 centímetros", agrega.
Estas últimas colonias son hoy "extremadamente excepcionales" y solo se encuentran a profundidades superiores a los 100 metros en zonas poco exploradas de Marruecos o Argelia; y otras cerradas al buceo y con fuerte vigilancia, como la reserva de Scandola (Córcega).
A pesar de que los coralinos albergan el 20% de la biodiversidad mediterránea, y de que el rojo, en particular, se encuentra gravemente amenazado (por la sobrepesca y por otros factores como el cambio climático o la contaminación), no existe un acuerdo internacional que prohíba su pesca.
El coral rojo sólo está completamente protegido en aguas de Gibraltar, Malta, Mónaco y Turquía.
En España, donde -según Oceana- cerca del 90% de las colonias de coral rojo no alcanzan la talla legal de explotación, su pesca la regula un real decreto de 2005, que autoriza la captura mediante una licencia que dan las comunidades autónomas en aguas interiores y el Ministerio de Medio Ambiente en exteriores.
Se pude recolectar, con autorización, en Gerona, el canal de Mallorca-Menorca, el Norte de Menorca, Almería y la zona Suratlántica, de la frontera con Portugal a Tarifa.


14/06/2011



Perú: moratoria por 10 años a los transgénicos

El Congreso aprobó moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos

Fecha de Publicación: 09/06/2011
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Perú


La prohibición no se aplicará a la importación de alimentos. Además, se derogó el polémico decreto supremo 003
Bajo el argumento de prevenir alguna afectación a nuestra biodiversidad, el cultivo de semillas transgénicas en territorio peruano estará prohibido por un lapso de 10 años, según el proyecto de ley que se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.
La última propuesta que presentara por la tarde la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por el legislador Washington Zeballos, redujo sus expectativas de establecer una moratoria por 15 años. Un grupo de parlamentarios, encabezados por la célula aprista, también planteó un plazo de cinco años, pero la propuesta fue rechazada.
El texto final contempló que la prohibición sea solo para los cultivos y no para la importación de alimentos transgénicos. También fijó como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y dispuso la creación de una comisión técnica de evaluación y prevención de riesgos de uso de transgénicos, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.
Además se procederá a derogar el polémico decreto supremo 003, que reglamentó la ley de bioseguridad y que permite el ingreso actual de los cultivos transgénicos, el cual fuera emitido por el Ministerio de Agricultura.
El legislador Washington Zeballos estimó que lo aprobado en el tema de transgénicos será promulgado por el Ejecutivo. Resaltó que los legisladores apristas votaron a favor de la moratoria, aunque no coincidieron en los plazos.
La propuesta excluye de la moratoria la investigación y el uso en fármacos. El Ministerio del Ambiente establecerá el ordenamiento territorial ambiental.
21/06/2011

América Latina y el Caribe .. ¿con renovables?

América Latina y el Caribe utilizan la energía renovable para generar el 70 por ciento de su electricidad





América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70 por ciento de su electricidad, lo que reafirma su posición como una de las regiones que más produce y usa recursos energéticos renovables, dijeron hoy expertos en EE.UU.
"El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años", resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario fue uno de los expositores de la conferencia "Disminuyendo la huella del carbono en las Américas: retos y oportunidades", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según Vieira de Carvalho.
"Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial", precisó a Efe.
El experto, de origen brasileño, indicó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol.
El gigante de Latinoamérica lo utiliza para suplir el 50 por ciento de la gasolina que consume su parque automotor.
El BID concedió a la región créditos por un promedio de 9.000 millones de dólares durante la última década y los países que más se han beneficiado son Brasil, México y Argentina, según datos del funcionario.
En 2011 el organismo multilateral de financiación concederá prioridad a créditos destinados a las naciones pequeñas de Suramérica, del Caribe y Centroamérica, indicó.
"La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo", apuntó Vieira de Carvalho.
Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la empresa mexicana de Energía, Tecnología y Educación (Ente), afirmó que uno de los problemas en la región es que "la preocupación no es general cuando se habla de reducir las emisiones de carbono".
Resaltó los esfuerzos que países como Chile o Colombia adelantan en esta materia, pero en su opinión es necesario que otras naciones presten atención al problema.
El experto mexicano explicó que el alza del precio del petróleo genera un fuerte impacto y que en la medida que éste se refleje en el precio de la gasolina o de la electricidad los políticos se verán obligados a buscar nuevas alternativas que beneficien a sus economías.
Buen Rodríguez agregó que otro de los retos que tiene la región es implementar transportes eficientes y menos contaminantes y citó los casos de Paraguay y Bolivia, donde los gobiernos tratan de eliminar del parque automotor los vehículos viejos, aquellos que son menos eficientes y más contaminantes.
Precisó que en México el 75 por ciento de la generación de electricidad proviene del uso de combustibles fósiles, pero manifestó que su país hace un esfuerzo "relativamente importante" con algunos proyectos para fomentar el uso de energías renovables.
"Hoy en día hay nuevas instalaciones de energía eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca, donde se producen 700 megavatios en la actualidad y con expectativas de alcanzar los 2.000 megavatios en poco tiempo", puntualizó el presidente de Ente.
Marc Le Page, asesor especial de energía y cambio climático de la embajada de Canadá en Washington, recordó que Estados Unidos y China son los países que más producen emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
Indicó que entre ambas naciones emiten el 42 por ciento de la producción mundial de esos gases.
Europa, con el 17 por ciento, es la tercera región con más emisiones, seguida por Japón y la India cada una con un cuatro por ciento, Canadá con dos por ciento y Australia con el uno por ciento. 

28/06/11

UNESCO declara nuevas reservas de la biosfera

La UNESCO declara nuevas reservas de la biosfera en Centroamérica, Chile y Portugal



La UNESCO dio a conocer hoy en Alemania las 18 nuevas regiones que pasan a formar parte de su red de reservas de la biosfera, entre las que figuran zonas de Chile y Portugal y una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Consejo Internacional de Coordinación del programa de la UNESCO "El hombre y la biosfera" (MAB, por sus siglas en inglés) consideró que el Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, abundante en especies endémicas y situado en la Patagonia chilena, cumple con las condiciones de reserva de la biosfera.
La propuesta de El Salvador, Guatemala y Honduras sobre una reserva de la biosfera trinacional, considerada una gran contribución para la implementación del Corredor Mesoamericano, fue incluida también en la red de la UNESCO.
Asimismo, el archipiélago portugués de las Berlengas, un pequeño grupo de islas y rocas del Atlántico, y la ciudad de Peniche, en la península, ambos caracterizados por entornos geofísicos y ecológicos únicos, se convierten en reservas de la biosfera.
Además fue aprobada otra propuesta portuguesas: una reserva biológica en la ciudad de Santana, en la isla de Madeira, que tiene una rica fauna y flora con un elevado grado de endemismo.
Por otro lado, el secretario del programa MAB, Natarajan Ishwaran, se declaró -en la presentación celebrada en la ciudad alemana de Radebeul- especialmente satisfecho por que la red se haya ampliado a cuatro países: Lituania, las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, las Maldivas, y Togo.
Así, la red de la UNESCO abarca ahora unas 580 reservas de la biosfera en más de 110 países.
Entre el lunes y el martes de esta misma semana, unos 250 expertos de cerca de 80 países acudieron en Radebeul (este) para una conferencia internacional que abordó la importancia de aumentar el papel de las reservas de la biosfera en los programas de protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.
El encuentro, titulado "Para la vida, para el futuro. Las reservas de la biosfera y el cambio climático", se enmarcó en el 40º aniversario del programa MAB.
Los temas centrales de la conferencia, inaugurada por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la secretaria de Estado del Ministerio de Medioambiente alemán, Ursula Heinen-Esser, giraron en torno al uso de la tierra, las energías renovables y la biodiversidad en relación con el cambio climático.

05/07/11

Perú: moratoria por 10 años a los transgénicos

El Congreso aprobó moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos

La prohibición no se aplicará a la importación de alimentos. Además, se derogó el polémico decreto supremo 003
Bajo el argumento de prevenir alguna afectación a nuestra biodiversidad, el cultivo de semillas transgénicas en territorio peruano estará prohibido por un lapso de 10 años, según el proyecto de ley que se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.
La última propuesta que presentara por la tarde la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por el legislador Washington Zeballos, redujo sus expectativas de establecer una moratoria por 15 años. Un grupo de parlamentarios, encabezados por la célula aprista, también planteó un plazo de cinco años, pero la propuesta fue rechazada.
El texto final contempló que la prohibición sea solo para los cultivos y no para la importación de alimentos transgénicos. También fijó como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y dispuso la creación de una comisión técnica de evaluación y prevención de riesgos de uso de transgénicos, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.
Además se procederá a derogar el polémico decreto supremo 003, que reglamentó la ley de bioseguridad y que permite el ingreso actual de los cultivos transgénicos, el cual fuera emitido por el Ministerio de Agricultura.
El legislador Washington Zeballos estimó que lo aprobado en el tema de transgénicos será promulgado por el Ejecutivo. Resaltó que los legisladores apristas votaron a favor de la moratoria, aunque no coincidieron en los plazos.
La propuesta excluye de la moratoria la investigación y el uso en fármacos. El Ministerio del Ambiente establecerá el ordenamiento territorial ambiental.

12/07/11

Deforestación de la Amazonía peruana por el oro

Demanda de oro empuje la deforestación de la Amazonía peruana




La deforestación está en aumento en la región Madre de Dios del Perú debido a la mineria de oro de forma peligrosa, ilegal y en pequeña escala. En algunas zonas la pérdida de bosques ha crecido más de seis veces. Pero la pérdida de bosques es sólo el comienzo, la minería no regulada está planteando efectos previsibles de lixiviación de mercurio al aire, al suelo y al agua, contaminando la región y poniendo en peligro a su gente.
Utilizando imágenes satélitales de la NASA, los investigadores pudieron observar el aumento de la deforestación debido a la minería artesanal del oro en el Perú. Según el estudio, publicado en PLoS ONE, dos sitios de minería vieron la pérdida de 7.000 hectáreas de bosque (15.200 acres), un área más grande que las Bermudas, entre 2003 y 2009.
"Presentamos evidencia reciente de la demanda mundial de un producto único y la destrucción de los ecosistemas como resultado de la extracción de esta materia prima, grabada por los satélites para una de las zonas más biodiversas del mundo", escriben los investigadores. 
Jennifer Swenson, autora principal de la Escuela Nicolás del Medio Ambiente de la Universidad Duke, dice en un comunicado de prensa que tal minería es "claramente visible desde el espacio." También hay "muchas áreas pequeñas dispersas, pero en vías de expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero puede desarrollarse rápidamente en sitios como los que hemos estado monitoreando con el tiempo", añade Swenson.
Swenson y sus cólegas vinculan claramente el aumento en la extracción no regulada al aumento de los precios del oro.
"Durante la última década, el precio del oro ha aumentado un 360% con una tasa constante de aumento de [aproximadamente] del 18% al año. El precio sigue marcando nuevos récords, llegando a más de $ 1400/oz en el momento de la publicación de este artículo. Como respuesta, la extracción informal y artesanal de oro ha aumentado en los países en desarrollo con graves consecuencias ambientales y de salud ", escriben los autores.
Más allá de la pérdida de bosques, la minería también afecta la vida silvestre y las personas en las regiones aledañas debido a la contaminación por mercurio. Los mineros utilizan mercurio para amalgamar el metal, pero no reglamentada la peligrosa toxina también envenena el ecosistema. De acuerdo con el Ministro del Medio Ambiente de Perú, en esta zona, los peces tienen niveles de mercurio tres veces superiores a la cantidad aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Estas toxinas se abren paso en la cadena alimentaria. Personas que dependen de los peces, animales de caza, y agua de los ríos en la región pueden verse afectados también. Los mineros, que a menudo son pobres y sin educación, marginados, están en más riesgo debido a su manipulación directa del mercurio. Después de la quema de combustibles fósiles, la minería de oro a pequeña escala es la segunda más grande fuente a nivel mundial de contaminación por mercurio aportando cerca de 1/3 de la contaminación mundial por mercurio.
El comercio ilegal de oro también produce numerosos problemas sociales, según la BBC, que incluye el tráfico de drogas, mano de obra contratada, y la prostitución infantil.
Recientemente, el Perú ha iniciado una campaña para acabar con estas minas ilegales. En febrero, alrededor de un millar de soldados peruanos y agentes de policía destruyeron siete y se apoderaron de trece lanchas usadas por los mineros ilegales de oro en la región. La operación tiene como objetivo destruir 300 piezas de la minería ilegal. Sin embargo, dado el alto precio de oro es cuestionable si esto funcionará a largo plazo.
Swenson dice que Perú también debe pensar con cierta heterodoxia y la posibilidad de limitar la importación de mercurio.
"Prácticamente todo el mercurio importado al Perú se utiliza para la minería artesanal del oro y las importaciones han aumentado de manera exponencial desde 2003, reflejando el aumento de los precios del oro", dice ella. "Dado el ritmo de los aumentos recientes, proyectamos que las importaciones de mercurio serán más del doble a finales de 2011, cerca de 500 toneladas al año."