martes, 3 de mayo de 2011

vocabulario ecologico


ABIÓTICO
Caracterizado por la ausencia de vida. Lugar o proceso sin seres vivos.

ACIDEZ
Contenido de iones de hidrógeno de una solución, que se expresa con un valor en la escala pH.

ABSORCIÓN
Introducción o disminución de una sustancia dentro o a través de otra.

ACCIDENTE AMBIENTAL
Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como para el resto de los accidentes la dificultad de su definición radica en establecer a partir de que escala de afectación del medio puede considerarse un accidente ambiental, fundamentalmente para la correcta aplicación de normativas al respecto. En común en la Argentina Asociar la protección ambiental a la Seguridad Laboral, especialmente en el ámbito industrial. Si bien algunos accidentes se producidos por fallas en la seguridad pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente circundante, conceptualmente y aún legalmente se rigen por principios y leyes propias. Las redes de monitoreo ambiental son los elementos idóneos para la prevención de accidente. Las redes de monitoreo del ambiente laboral deben ser completadas entonces por redes externas que garanticen la seguridad del entorno.

ACIDEZ DE UN AGUA RESIDUAL
Se debe a la presencia de ciertos ácidos minerales y/u orgánicos, o a la hidrólisis sufrida por la existencia de sales de ácidos fuertes y bases débiles. Puede causar acción corrosiva en las instalaciones, por la acción del catión hidrógeno.

ACIDIFICACIÓN
Ver pH

ACREDITACIÓN DE CURSOS
Proceso mediante el cual las autoridades de capacitación autorizan cursos específicos, garantizando que cubren los requerimientos de calidad

ACTIVIDADES DE VERIFICACIÓN
Tareas de inspección, ensayo y control relacionadas con la gestión ambiental.

ACUIFERO
Formación geológica que contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas en forma natural –manantiales – o en forma artificial – drenajes.

ACUÍFERO CONFINADO
Es un acuífero limitado superior e inferiormente por estratos de permeabilidad claramente más reducida que la del acuífero mismo.

ADAPTACIONES
se relaciona con la capacidad que presentan los seres vivos para acomodarse dentro de un medio por muy adverso que sea éste.

ADAPTACIONES Y MEJORAS
Desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamientos. Usualmente presentan pocos rasgos de originalidad y novedad

BALANCE DE MASAS
Contabilidad de los pesos de los materiales que entran y salen de una unidad de procesamiento.

BALANCE HIDROLÓGICO
Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por diversas causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio.

BARROS
Cualquier residuo sólido, semisólido o líquido generado en una planta de tratamiento de aguas residuales, sea municipal, provincial o nacional o industrial, planta de purificación de agua para consumo, o instalación de control de contaminación de afluentes gaseosos.

BATERÍAS
Las baterías contienen en su composición mercurio, manganeso, cadmio, níquel o zinc en variables concentraciones. La mayoría de las baterías (y pilas) son de uso doméstico y han generado serios inconvenientes para el correcto y eficiente tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

BENCENO
Compuesto derivado de la destilación de hidrocarburos altamente volátil. Su incidencia sobre el medio se produce especialmente por volatilización en tanques u otros reservorios de combustibles de los cuales el benceno es parte constituyente y de los gases de combustión de los combustibles líquidos derivados del petróleo. frecuentemente es agregado a las naftas para aumentar su octanaje. Se volatiliza en la combustión de las naftas y contamina seriamente la atmósfera. En algunos países avanzados existen límites para el agregado de benceno a las naftas y vehículos con sistemas de combustión que reducen el 90% de su emisión (catalizador de tres vías).

BENCHMARKING
Proceso de búsqueda de las mejores prácticas que llevarán a una organización al logro de un desempeño superior. Está orientado a establecer metas de operación sobre la base de mejores prácticas que, revisadas y actualizadas, permitan obtener rendimientos superiores a largo plazo.

BENCIPIRENO
Ver Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

BIOACUMULACIÓN
Enriquecimiento de sustancias peligrosas (harmful) orgánicas e inorgánicas en organismos o el ecosistema.


BIOAUMENTACIÓN
Aceleración de los procesos biológicos a través de la inoculación de bacterias seleccionadas y preparadas para el proceso.

BIOCIDA
Agente físico o químico que puede matar organismos .

BIOCENOSIS
Conjunto de organismos vivos que pueblan un ecosistema.

BIODEGRADABLE
Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química. *Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto. Muchos productos artificiales son biodegradables, pero otros (insecticidas organoclorados y detergentes "duros") son muy resistentes a la acción bacteriana.

C
Símbolo químico del carbono. Presente en todas las sustancias orgánicas, fijado en los vegetales a través de la fotosíntesis.

CADENA ALIMENTARIA
Es la secuencia de organismos en que cada uno de ellos se alimenta del precedente y puede ser alimento de otros. En el comienzo de la Cadena están los vegetales fotosintéticos que inician la creación de materia orgánica a partir de la inerte.

CALENTAMIENTO GLOBAL
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas invernadero, no para de subir. Desde el comienzo de la era industrial ha pasado de 280 a 350 ppm (partes de CO2 por millón de partes de aire). Para finales de siglo se estiman cifras que llegan hasta 450 ppmm. *Otros gases como el metano, contribuyen a reforzar el efecto invernadero: cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera. *Si sigue aumentando el nivel de CO2, metano y CFC, los actuales 15° promedio podrán ascender fácilmente unos puntos más en treinta o cincuenta años. *La actividad humana está forzando el calentamiento terrestre: los incendios de bosques y la quema de combustibles inyectan a la atmósfera 3500 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Por su parte los 1200 millones de cabezas de ganado que hay en el mundo y los cultivos de arroz, desprenden grandes cantidades de metano. *(ver Ozono)

CALIDAD
La totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

CALIDAD AMBIENTAL
Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribución a la salud e integridad ecológica. *Estado físico, biológico y ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies animales y vegetales.

CALIDAD DE VIDA
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.

CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE
Estado del aire ambiente según lo indique su grado de contaminación
CALIDAD OPTIMA DE VIDA
Disposición de la variables culturales que condicionan directa o indirectamente la vida humana, compatibilizada con el mantenimiento de la organización ecológica más conveniente.

CAMBIO GLOBAL
Conjunto de procesos que provocan, principalmente un cambio del clima y en base a este cambio en el nivel del mar, corrimientos en las fronteras fitogeográficas, etc.. . *(Ver Calentamiento Global)

DAÑO AMBIENTAL
Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

DB
Símbolo de Decibeles.

DDT
Siglas que identifican a Dicloro – difenil. Tricloroetano. Insecticida altamente tóxico, persistente y que se va acumulando en la cadena trófica. En el hombre es cancerígeno.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Informe público desarrollado a partir de estudios socioambientales que indica todas las posibles consecuencias ambientales que puede acarrear la ejecución de un determinado Proyecto sobre el ambiente. Tiene como finalidad poner en evidencia los riesgos y costos ambientales y alertar a los tomadores de decisiones, a la población y al gobierno.

DEFORESTACIÓN
Proceso de destrucción de los bosques.

DEGRADABLE
Que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales, (por ejemplo biodegradable implica la acción de microorganismos, fotodegradable: implica la acción de la luz)

ECOSISTEMA CONSTRUIDO
Ecosistema dominado por edificaciones, rutas, aeropuertos, puertos, minas y otras construcciones antrópicas. Incluye parques, jardines, etc., urbanos y suburbanos.

ECOSISTEMA CULTIVADO
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que el de cualquier especie y cuya mayoría de componentes estructurales son culturales.

ECOSISTEMA DEGRADADO
Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.


ECOSISTEMA INDUSTRIAL
Son los complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos o subproductos de unos sirven como materia prima para otros.

ECOSISTEMA MODIFICADO
Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que aquél de cualquiera otra especie, pero cuyos componentes estructurales no han sido cultivados

ECOSISTEMA NATURAL
Cada especie realiza su actividad independiente pero se interrelaciona con las otras actividades de otras especies, manteniéndose el equilibrio de las condiciones físico – químicas y biológicas necesarias para reproducirse.

ECOZON
Unidad de medida monetaria del daño ambiental causado por los países industrializados a los países del tercer mundo.

EDÁFICO
Relativo al suelo. Factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

EDAFOLOGÍA
Ciencia natural que estudia el análisis de los suelos.

FACTOR
Cualquiera de los términos empleados para definir los componentes del medio o sus propiedades.

FACTOR DE BIOCONCENTRACIÓN
Valor que resulta de dividir el contenido de un contaminante en un animal o planta, entre el contenido en el ambiente o del organismo u organismos que han servido de alimento para la especie en cuestión.

FACTOR DE DILUCIÓN
Cociente del volumen (flujo o gasto) de agua de una corriente o cuerpo receptor, con el volumen (flujo o gasto) del desecho vertido en aquella. La capacidad de una corriente para asimilar un desecho, es parcialmente dependiente de la dilución ambiental.

FACTOR DE EMISIÓN
Cantidad promedio de un contaminante emitido por una industria, en relación con la cantidad definida de material procesado. *Expresión de la razón del caudal en que se emite un contaminante del aire como resultado de una actividad, respecto del caudal de esa actividad. Por ejemplo: los kilogramos de dióxido de azufre emitidos por tonelada de acero producido.

FACTORES ABIÓTICOS
Medio físico

FACTORES BIÓTICOS
Conjunto de seres vivos

FAUNA
Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.


FE
Símbolo químico del Hierro.

FENOLES
Los compuestos fenólicos se caracterizan por la existencia de un anillo bencénico, presenta una amplia variedad de sustituciones químicas; algunos son resistentes a la degradación biológica, son tóxicos en altas concentraciones.

FIJACIÓN DE NITRÓGENO
Proceso por el cual las bacterias que fijan el nitrógeno y que viven en asociaciones mutualistas con plantas convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que las plantas pueden utilizar directamente.

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
Gases que producen el Efecto Invernadero (vapor de agua – H2O, dióxido de carbono – CO2) , están presentes en la atmósfera, algunos de ellos, en forma natural.

GEF
Siglas en inglés de "Global Enviromental Facility". Traducido como Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El fondo se encuentra manejado por el PNUMA y el Banco Mundial para financiar proyectos ambientales.

GENOTOXICIDAD
Alteración o daño en el material hereditario, producido por algunos agentes ambientales físicos, químicos o biológicos.

GEOMORFOLOGIA
Ciencia que estudia entre otras cosas el cambio de las capas de la tierra con respecto a los agentes externos que pueden alterar, ya sea de una forma física o una forma química.

GEOLOGÍA
Ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra.

GESTIÓN
Acción y efecto de gestionar o administrar.

HÁBITAT
Zona o parte de un ecosistema que reúne las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir. *El medio ambiente en el que vive un organismo. Este vocablo puede referirse también al organismo y al medio físico existente en determinado lugar.

HÁBITAT (BIOLÓGICO)
Conjunto de elementos (tanto físico - químicos como bióticos) que constituyen el "entorno" de un organismo o de una población; es el sentido "lato" de hábitat, y se hace similar a (o tiende a) medio ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico - químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".

HÁBITAT (HUMANO)
Lugar donde vive un individuo, un grupo o una comunidad humana y que se caracteriza por una gran diversidad a través del planeta y por combinar elementos naturales y culturales.


HC
Símbolo de Hidrocarburo. Los hidrocarburos del petróleo son importantes contaminantes, de las muchos compuestos orgánicos diferentes, puede haber solubles e insolubles, degradables y persistentes, etc.. .

HERBICIDA
Sustancia química que destruye e inhibe el crecimiento y desarrollo de las hierbas.

HETERÓTROFO
Ser vivo que no es capaz de crear su propio alimento. Contrario a Autótrofo. Que es mas respiración que producción.

HIDROCARBUROS CLORADOS
Ver PCBs.

HG
Símbolo químico del Mercurio, metal pesado de alta toxicidad.

HOLÍSTICO
Teoría filosófica según la cual los factores determinantes e la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes. La perspectiva holística o integral es un visión de conjunto, tomando a los seres vivientes como un sistema único en interacción entre sí y las cosas inorgánicas.

HOMEOSTASIS
Capacidad de autorregulación de un comunidad. ecosistema o bioma.

HUMUS
Componente de la primera porción del suelo, compuesto por material orgánico e inorgánico, siendo la parte más rica en nutrientes para la vegetación.

HIDROSFERA
Envoltura de la geosfera formada por agua en sus tres estados.

HORMONA
sustancia que secreta en una parte del cuerpo y controla el funcionamiento de otro tejido u organo

HOMEOSTACIA DEL ECOSISTEMA
es elcomportamiento que protege tanto el equilibrio de la poblacion de un ecosistema( que participa en una cadena alimenticia) como el de la vegetacion que no es consumida

HUMEDAL
Zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
HIDROCARBURO POLICICLICO
son compuestos quimicoresultante de la combinacion de carbono con el hidrogego y poseen mas de cuatro ciclos

HIDROSFERA
Es la capa de agua que cubre las 3/4 partes de la tierra.

INDICADORES DE GESTIÓN
Subconjunto de los anteriores que se refiere a mediciones relacionadas con el modo en que los servicios o productos son generados por una empresa o institución.

INDICADORES ECOLÓGICOS
Se refiere a ciertas especies, que debido a sus características pueden tomarse como indicio sobre las condiciones ambientales de una zona determinada.

INFILTRACIÓN
Penetración en el suelo por grietas y poros.

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL
Documento en el que se presentan los resultados de un EIA. Responde a los lineamientos de una guía elaborada al efecto.

INGENIERÍA COEXISTENTE O CONCURRENTE
Integra las consideraciones relativas al producto y su proceso en el momento más temprano del diseño del producto y proceso respectivo.

INGRESO NACIONAL
Conjunto de los ingresos de los diferentes factores de la producción. La sumatoria del mismo debe coincidir con el Producto Bruto.

KOALA
mamifero marsupial trepador de australia

KRILL
Zooplancton formado por pequeños crustáceos parecidos al camarón que vive en aguas oceánicas frías. Es especialmente abundante en aguas que rodean la Antártida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antárticos tales como: peces, pingüinos, focas y ballenas.

LIMNOLOGÍA
Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales, en sus aspectos físicos, químicos, biológicos y sus influencias.

LIMPIEZA POR VIBRACIÓN
aplicada en microelectrónica para reducir la producción de sedimentos

LÍQUIDOS LIBRES
Son los líquidos que se separan rápidamente de la parte sólida de un residuo en condiciones ambientales de presión y temperatura.

LIXIVIACIÓN
Migración de materiales del suelo arrastrados por líquidos percolados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario